ANIMANDO A MIS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SOSIMO SUAREZ EN EL USO DE SCRATCH!!!

#scratchday 2022 Experiencias docentes #ScratchDay 2021

Contexto y motivaciones:

Soy docente de secundaria en la institucion Educativa Sosimo Suarez del municipio de Gigante-Huila, Colombia. Esta es una institucion urbana, sin embargo, los estudiantes tienen dificultades de acceso a internet y durante esta emergencia sanitaria hemos estado trabajando solo a traves de guias de aprendizaje y whatsapp. El curso internacional de scratch y el deseo de motivar a mis estudiantes han sido la principal motivacion para dar el primer paso en el uso de scratch con mis estudiantes.

Desarrollo de la experiencia:

la iniciativa de aplicacion scratch con un proyecto sencillo fue enviada a mis estduiantes a traves de la guia 2 de aprendizaje, la cual deben estar entregando a finales de mayo. La actividad fue propuesta como uno de los puntos centrales de la guia en el cual les comento la importancia de scratch, mi experiencia con el curso y les describo el mini proyecto que espero de ellos al usar scratch. Les adjunte dos videos tutoriales descargados (uno para que aprendan a crear una cuenta con scratch y otro con un tutorial de como animar el nombre). Tambien, les comparti un inicio de proyecto hecho por mi, y algunas imagenes de la interfaz de scratch.

-protagonistas y area geografica de influencia: estudiantes de grado 10 de la IE sosimo suarez en gigante-Huila Colombia.

-Problema u oportunidad identificada: Esta es una oportunidad para wue mis estudiantes incrementen su motivacion, desarrollen su pensamiento logico y se diviertan mientras aprenden. El problema radica en la falta de conectividad de la mayoria de estduiantes para hacer su actividad en casa, asi que solo esperare evidencias de algunos de ellos.

-Cambios o transformaciones propuestos para enfrentar el problema o aprovechar la oportunidad: Como no puedo conectarme con mis estudiantes a traves de video llamada (la mayoria no tienen internet) para que puedan ir haciendo su proceso en vivo, decidi incorporar esta actividad en la guia escrita de aprendizaje y con la ayuda de tutoriales descargados poder llegar a ellos y que logren ir desarrollando su creatividad y familiarizandose con scratch.

-Recursos Humanos y financieros con que se conto: internet, guias de aprendizaje, videos, fotografias, whatsapp.

Impactos Positivos:

Mis estudiantes que cuentan con internet (aunque no me han enviado su evidencia final) me han estado preguntando por el manejo de la herramienta y se ven motivados a realizar y seguir explorando por su cuenta ya que es algo diferente en la educacion que promueve la creatividad, el pensamiento logico, la motivacion, entre otras habilidades. ademas, esta herramienta promueve el uso del ingles, lo cual es una ventaja en la materia que enseño.

lecciones aprendidas:

una leccion aprendida es que aunque no tengo conexion en vivo con mis estduiantes, existen muchas maneras de llegarles, entre ellas las guias de aprendizaje, whatsapp, tutoriales descargados, entre otros que permiten involucrarlos en un aprendizaje significativo aunque no todos lo puedan lograr.

la recomendacion para mi en este caso, es seguir animando a mis estduiantes en este uso de scratch y que no se quede solo en una leccion de una guia sino este sea el inicio de la creacion de proyectos mayormnete desarrollados y se convierta en una experiencia significativa.

a continuacion algunos enlaces que envie en la guia a mis estudiantes para dirigie la actividad con scratch. (los videos fueron descargados para que los vieran con mayor facilidad).

https://scratch.mit.edu/projects/510984203

inicio de proyecto hecho en mi cuenta que mostre a mis estudiantes

como crear cuenta en scratch

animate your name tutorial

A continuacion dejo un enlace a la imagen que muestra las instrucciones que le envie a mis estudiantes para la realizacion de la actividad en scratch:

https://drive.google.com/file/d/15qFyQJhYtaSU13LAP6OoVleqpaaN61vP/view?usp=sharing

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