Recolector de basura en Castex – inicial

#scratchday 2022 Experiencias docentes #ScratchDay 2021

Esta actividad está pensada para ser resuelta en grupos de hasta 3 alumnos, reviste un cierto grado de complejidad con lo que se pretende el debate en el grupo, la colaboración, el aporte de ideas y el “prueba y error” para encontrar la solución.

Al buscar la interdisciplinariedad con “Construcción de la ciudadanía” para hacer estudio de la importancia social que reviste la separación de basura, aunque en esta ocasión solamente se ha dado importancia a la basura orgánica que serán colocados en tarro de basuras verdes,  además de hacer análisis y difusión de las actividades que está proponiendo el municipio local con respecto a ello.

Esta actividad de ese espacio curricular se ha pactado previamente con la docente Silvina Gamaleri.

Además se buscará con la docente de matemáticas Sheila Sgala el trabajo de la interpretación de las coordenadas del sistema de ejes cartesianos. Así de esta manera será posible la interpretación del movimiento de los objetos.

La actividad consiste en que el camión basurero arranque en una determinada posición y deba realizar el recorrido marcado en rojo (todo lineal) y llegar hasta el basurero.

En el caso de que exista choque de objetos (camión y tarro basura verde) deba cargarlo y dejar de mostrarse dicho tarro de basura.

Y seguir avanzando el camión, sería interesante un período de tiempo de espera una vez que se encuentre camión y tarro verde y se necesitará conocer la cantidad de tarros verdes que han recolectado.

Para ello contarán con algunos bloques preestablecidos como por ejemplo en este caso el hacer una cuadra, es decir se ha previsto cuantos pasos necesita el camión hacer para recorrer una cuadra, así de esta manera llegarán a las 14 cuadras que implica llegar al basurero.

Se considerará las cuadras grandes que comprenden 2 cuadras comunes.

Han trabajado previamente con procesos y comandos comunes para el manejo de objetos, de escenarios, inserción de dichos elementos.

Además de tener conocimiento del estilo de esta actividad, en donde ya contarán con los objetos cargados (Tarros de basura verdes, tarros de basura rojos, camión recolector y el escenario el mapa de parte de Eduardo Castex) provenientes de los que figuren en el equipo de “uso escolar” que serán descargados por los mismos alumnos.

Se destinarán 2 clases, una de 40 minutos y la otra de 80 minutos.

Con la primera clase de 40’ se destinará para que se conozcan como grupo y tratando de analizar cada aportes de los integrantes e ir conociendo poco a poco el lugar dentro del mismo. Llámese a quien va colocando las instrucciones, que lo analicen antes, que pretendan apropiarse del problema que propone la actividad.

Esta actividad se considera muy importante que tantos los y las alumnas se apropien de su solución como para que se le pueda agregar opciones de complejidad dependiendo del feed back con ellos, incluso poder darle continuidad en “Educación Tecnológica” de 3° año, simplemente agregándole más tarros de basuras, más tarros de basuras de otros colores, manejarlos con días lunes, miércoles y viernes.

Además proponer una continuidad más avanzada como lo sería modificar el escenario y recorrido, incluso el camión al revés para que se vaya restando los pasos. Captura de pantalla de un nivel más complejo para ser usado en cursos futuros, llámese 3° y 4° año con TIC.

Gracias a estos cursos me ha permitido hacerles modificaciones que le darán una posibilidad más creativa a mis alumnos.

El de los objetos clonados me ha impactado y me ha brindado ideas para poder explicárselos a mis alumnos en forma sencilla.

Categoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.